Ir al contenido principal

Origenes y primeras animaciones

Junto con investigar y ver algunas animaciónes, encontre animaciones que hablan de los origenes de la vida, de la existencia y tradiciones de diferentes culturas. Cada una narra bajo una manera grafica y de representar según su cultura y lugar, en este post adjuntaré las animaciones que he encontrado que hablan a traves de dibujos la manera de representar las imagenes y de graficar la cultura a treves de sus trazos.

La primera animación, narra la historia de la creción de Popol Vuh, el libro del inicio de la vida segun la cultura Maya quiché ( de Guatemala y México) 

"el nacimiento del sol y la luna 

y como germinó el primer grano de maiz "

Esta animación recrea los dibujos mayas y la historia de el libro Popol Vuh, con la tecnica de tinta china.


La segunda animación del 1929 narra el cuento japones Kobutori, sobre un hombre que tenía un tumor en su rostro. es atraido al bosque donde bajan unos espiritus y demonios, el baila y les ofrenda una danza donde si a los demonios les agrada le extraen a jalones el tumor. Relata una ceremonia con personajes de rostros mitad animales y mitad humanos, todo dibujado en tinta china.




La tercera animación es del 1936 también japonesa, tiene una grafica de los personajes y de el espacio recreado con un estilo mas parecido a el manga, o al comic.

Esta animación de 1933, está hecha con una pantalla de alfileres dispuesto de ta forma que al precionarlos se crea una imagen. El tipo de animación es experimental, jugea con las luces y sombras y con el movimiento abstracto que generan las manchas hechan con las agujas 

  

La siguiente animación Britanica, de Len Lye. quien con la tecnica de Gasparcolor, que es un sistema cinematografico, de agregar tres colores sustantivos a la cinta desarrollado en Berlín en 1933 por el químico húngaro Dr. Béla Gaspar. Este cortometraje hecho en 1936, genera una manera muy peculiar de animar, grabando la cilueta en blanco y negro y luego agregando colores y patrones de lineas y figuras geometricas con la tecnica Gasparcolor, generando una cinta experimental mezclando dibujos pintados en la cinta en vivo y las imagenes filmadas.   


La posibilidad de filmar, probar diferentes medios y tecnicas dio paso a que los animadores se abrieran a la experimentacion, ya no solamente viendo el dibujo como el unico medio de desarrollar una secuencia de movimiento 
 Esta animación esta desarrollada en Alemania,  con la tecnica de mover sombras detras de una pantalla, marcando el movimiento con una banda sonora de música clasica que parecía hacer bailar esas figuras y formas
 " componen movimiento al igual que los músicos componen sonido "


 Otro tipo de animación es de los recortes, Como Lotte Reiniger que hacía sus historias recortes, los personajes de ellas y la ecsenografía, poniendo en contra luz, generando siluetas desde una pantalla, moviendolos para realizar la secuencia 

Al igual que Lotte, otro de los primeros maestros de los recortes fue Berthold Bartosch, convirtiendose en un artista abstacto aleman, explorando esta tecnica de los recortes para hacer sus films de animación, realizando una de las primeras péliculas de animación de protesta




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Investigación del comic: referentes

De la manera en que me adentro a la historieta y a la búsqueda de mi propio lenguaje en este medio. Que es el comic o la revista, son la revista o el fanzine undergraund.  Que llegaron a mi desde pequeña, revistas de un formato por decirlo de alguna manera más casera o con otros tipos de impresión que andaban dando vuelta por la casa. Estos dibujos disparatados, amorfos que salían de las estructuras convencionales que eran las imágenes de las revistas, irrumpian con su lenguaje, de dibujos grotescos, poesía filtrada entremedio, collages, comic con viñetas no lineales.  Este afán por buscar este tipo de imágenes, de historias y relatos comenzó a ser en mi como un germen que cada vez se expande más, dónde necesito ver y ondear en diferentes revistas o archivos alguno de estos referentes extraviados y marginados de la historia del arte.  Para ello revise en las revistas de la casa, revistas que circulaban en Chile después de dictadura, por colectivos y amigos que juntan sus ...

Ejercicio de animación

 el ejercicio- trabajo que debíamos realizar era elegir uno de los fotogramas de Edward Muybridge, recrearlo con tinta china y junto con ello hacer una historia o un cortometraje 2D Para ello yo elegí estos fotogramas de Muybridge   Recreandolos en tinta china y luego jugando con la repeticion y ritmo de la secuencia hice una animación  para abordar la idea de transicion y crecimiento de esta forma primero comencé haciendo una mancha circular negra que fue el principio de todo, hice diferentes manchas cambiando su forma y aumentando su tamaño para que generaran la ilusión de crecer y de esa mancha le puce agua al papel, estando el circulo ya seco lo intervine para que fuera tomando la forma de un ojo Jugué con un recorte poniendolo contra la luz para generar una sombra que paseaba sobre la mancha circular, como si fuera la sombra de el ojo que se aproxima antes de convertirse en ojo y luego uní la secuencia de el ave, el ultimo dibujo de la ave la intervine con linea...